combinar tus estrategias de email marketing y chatbots para generar engagement

Cómo combinar tus estrategias de email marketing y chatbots para generar engagement


El marketing por correo electrónico ha existido durante más de una década. Es considerada la forma de comunicación más personal y una sólida estrategia de marketing que te puede ayudar a ofrecer contenido personalizado, atraer clientes y construir relaciones duraderas.

Si bien el marketing por correo electrónico continúa dando resultados, es interesante observar el aumento de los chatbots en los últimos tiempos. Dado que los consumidores esperan respuestas a la velocidad de la luz y atención personalizada, las empresas están recurriendo al marketing conversacional.

Las investigaciones muestran que 55% de las personas usan chatbots porque esperan respuestas instantáneas.

Además del aspecto de servicio al cliente, los chatbots te ayudan a calificar clientes potenciales, brindar una experiencia de usuario mejorada y recopilar datos valiosos de los clientes. Además, los chatbots también reducen los costos operativos en 30%, demostrando ser una solución rentable también.

Sí, tanto el correo electrónico como los chatbots ofrecen inmensos beneficios. Pero la pregunta no es si se trata de “marketing por correo electrónico o estrategia de chatbot”. Se trata de cómo puedes aprovechar las fortalezas de ambos canales para alcanzar tus objetivos comerciales.

Cinco formas de integrar el marketing por correo electrónico con una estrategia de chatbot

Echemos un vistazo a cinco formas en las que puedes combinar tus estrategias de correo electrónico y chatbot para impulsar la participación.

  1. Recopilar direcciones de correo electrónico

Para que tus esfuerzos de marketing por correo electrónico tengan éxito necesitas una lista de correo calificada formada por personas que estén dispuestas a recibir tus comunicaciones por correo electrónico.

Una de las maneras más efectivas de hacer crecer tu lista de correo es a través de un chatbot. Se las arreglan para atraer la atención e involucrar a los visitantes del sitio web. A diferencia de un formulario de cliente potencial o una ventana emergente, es más probable que los usuarios respondan a los chatbots debido a su naturaleza conversacional.

Sin embargo, el bot debe tener un enfoque discreto. No debe pedirles a los visitantes su dirección de correo electrónico tan pronto como accedan al sitio web.

Es importante establecer activadores según las acciones específicas de los visitantes del sitio web que indiquen interés. Por ejemplo, si alguien está navegando por el blog, es posible que desees preguntarles si está interesado en suscribirse a tu boletín informativo por correo electrónico.

Alternativamente, también puedes ofrecer incentivos valiosos en forma de libros electrónicos, guías, demostraciones, etc., a través de chatbots, a cambio de su dirección de correo electrónico.

Es importante solicitar una dirección de correo electrónico en un momento en el que estés convencido de que el usuario está realmente comprometido con tu marca. De lo contrario, es solo una oportunidad perdida.

  1. Crear listas de correo segmentadas

Las campañas masivas de correo electrónico ya no funcionan. La gente quiere recibir correos electrónicos relevantes que se adapten a sus necesidades individuales.

Aquí es donde entran en escena las listas segmentadas. Cuando segmentas tu lista de correo electrónico, puedes enviar los emails correctos a la persona adecuada en el mejor momento posible. De hecho, los especialistas en marketing han encontrado un aumento de 760% en los ingresos por correo electrónico de las campañas segmentadas.

A continuación, se muestran algunas formas habituales de segmentar una lista de distribución:

  • Demografía;
  • Localización;
  • Personas;
  • Etapa en el embudo de ventas;
  • Compras previas;
  • Comportamiento del sitio web.

La buena noticia es que puedes configurar tu chatbot para recopilar datos específicos, lo que te ayuda a segmentar y calificar prospectos en función de sus respuestas. Crea un diagrama de Gantt de conversación para trazar diferentes posibilidades y visualizar múltiples escenarios de chat.

Luego, puedes aprovechar la información que recopilas para crear campañas de correo electrónico personalizadas y específicas para impulsar el compromiso y las conversiones.

  1. Generar y hacer seguimiento con clientes potenciales de chat cálidos

Los chatbots siempre están en línea, lo que significa que, en cualquier momento dado, pueden entablar una conversación con los visitantes del sitio web, ofrecer soluciones personalizadas y convertirlos en clientes potenciales cálidos.

Un cliente potencial cálido se define como alguien que ha mostrado interés en tu producto o servicio al suscribirse a tu boletín informativo por correo electrónico, interactuar con tu sitio web o incluso seguir tu marca en las redes sociales.

Los clientes potenciales cálidos son extremadamente valiosos porque tienen mayores posibilidades de conversión.

Por lo tanto, una vez que el chatbot genera clientes potenciales de chat cálidos, puedes enviarles un correo electrónico que cree credibilidad mientras los alientas a reservar una llamada telefónica con tu equipo de ventas. Puedes incluir piezas de contenido como estudios de casos, testimonios de clientes y reseñas, entre otros.

  1. Mejorar el servicio al cliente

No hay nada más frustrante para un cliente que ser puesto en espera o recibir un correo electrónico automático “sin respuesta”. Según un estudio, 66% de los consumidores esperan respuestas e interacciones en tiempo real, y los chatbots pueden ayudarte a lograrlo.

Al estar disponibles las 24 horas, los chatbots tienen la capacidad de ofrecer soluciones instantáneas y deleitar a los prospectos o clientes. Eso no es todo, los chatbots pueden realizar múltiples tareas y tener conversaciones individuales con varios clientes a la vez.

Un ejemplo de una historia de éxito es la empresa ferroviaria Amtrak. Después de haber implementado un chatbot en su sitio web, la compañía experimentó un aumento de 50% en la comunicación del usuario y un ahorro de $1 millón en servicio al cliente.

Es una buena idea promocionar tu experiencia de servicio al cliente de chatbot en correos electrónicos y dejar que las personas sepan que pueden obtener soporte instantáneo mediante el uso de la función de chat del sitio web. Puedes incluir un enlace a tu chatbot en correos electrónicos de bienvenida y correos electrónicos posteriores a la compra.

También debes aprovechar los chatbots para recopilar comentarios rápidos sin problemas y usar esos datos para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Crea un mapa mental de las posibles maneras en que puedes implementar chatbots en tu negocio para hacer de esta idea una realidad.

  1. Ofrecer varias opciones de canales de comunicación

A todo el mundo no le gusta que lo bombardeen con correos electrónicos o mensajes de texto. Por ejemplo, la Generación X podría preferir los correos electrónicos, pero es más probable que los millennials interactúen con los chatbots.

Por lo tanto, asumir un canal de comunicación preferido es un grave error porque simplemente termina molestando al cliente.

Para evitar tal situación, debes presentar varias opciones y preguntarles a los visitantes del sitio web cuál es su modo de comunicación preferido. Esto allana el camino para una relación más beneficiosa y garantiza que tus mensajes o correos electrónicos no se queden sin leer o se conviertan en spam.

Combinar correo electrónico y chatbots

Hay casos en los que el correo electrónico gana y otros en los que los chatbots lo hacen.

Por lo tanto, no te apresures a elegir uno sobre el otro. Combina el correo electrónico y los chatbots aprovechando sus puntos fuertes. Esto te ayudará a ampliar tu estrategia de marketing online, llegar a los clientes donde están y ofrecer una experiencia de cliente perfecta.

Puedes organizar todas tus ideas e investigación en un informe ejecutivo para analizar las estrategias con chatbots con tu equipo de trabajo. Hay muchas herramientas disponibles allá afuera que te ayudarán a crear los mejores planes de marketing posibles para tu empresa.