8 pasos para elevar tu marketing de contenidos con elementos visuales

0
Spread the love
  • 2
    Shares

La primera vez que empezamos a implementar marketing de contenidos en Venngage no estábamos muy seguros de lo que estábamos haciendo en ese momento (no te preocupes, todo está bien ahora).

Afortunadamente, siempre creímos en el poder de los elementos visuales para contar buenas historias.

Con eso en mente, fuimos capaces de crecer enormemente nuestra presencia, especialmente nuestra presencia orgánica en Google.

Observa en este gráfico cómo luce el camino hacia el éxito del marketing de contenidos (cuando se implementan elementos visuales en el mismo):

8 pasos para elevar tu marketing de contenidos con elementos visuales

Aunque el marketing de contenidos es la estrategia que más usan las pymes para llegar a sus clientes y usuarios, se ha demostrado que el contenido con elementos visuales causa un mayor impacto.

De acuerdo a las últimas tendencias de marketing, el 97 % de las páginas con rankings altos en Google incluyen al menos una imagen.  

¿Parece obvio, verdad?

Pero, ¿cómo puedes usar elementos visuales para elevar tu marketing de contenidos? 

En pocas palabras, cuando usas elementos visuales una pieza de contenido puede convertirse fácilmente en varias piezas impactantes, que ayudan a impulsar el posicionamiento de tu marca y aumentar tus ventas eficientemente. 

Sin embargo, si todavía no estás seguro del porqué usar elementos visuales en tu estrategia o cómo hacerlo de forma correcta, aquí tienes una guía con 8 pasos para poder mejorar tus resultados:

1) Establece tus objetivos de marketing visual

Antes de empezar este ejercicio, debes definir qué tipo de contenido necesita elementos visuales, y porqué. Mira el contenido que ya tienes y examínalo con ojo crítico y siempre poniéndote en el lugar de tu audiencia.

Te darás cuenta que no todo tu contenido necesita de imágenes; algunas piezas probablemente estén pasadas de moda y quizás ya no sean interesantes. Otras, de pronto requieren comenzar desde cero, lo cual sería contraproductivo si lo que deseas es reciclar contenido y ahorrar tiempo. 

Pero siempre encontrarás una enorme cantidad de artículos publicados que se verán fantásticos y actualizados si les agregas algún contenido visual, o incluso tal vez puedas convertir ese contenido en una infografía creativa que todos quieran compartir en sus redes.

Una vez que hayas identificado qué vale la pena, define qué quieres que estos nuevos elementos hagan por ti de manera cuantitativa. Por ejemplo, si deseas aumentar un 10 % los clicks en tu campaña de email, o optimizar el reclutamiento de nuevos candidatos y elevarlo a 5 aplicantes diarios. 

Con métricas bien definidas será más fácil que puedas hacer un informe sobre tu nueva estrategia y medir los resultados en comparación a otro tipo de contenido o a resultados históricos. Esto te ayudará a examinar tu estrategia y determinar qué te ha servido y qué no.

2) Identifica tu público objetivo

8 pasos para elevar tu marketing de contenidos con elementos visuales

Debes identificar cuál es el tipo de contenido visual que crees le gustará a tu audiencia y qué etapas específicas de tu user journey influencia. 

Necesitas saber cuál es tu audiencia y cuándo recibirán tu contenido si quieres dejar una buena impresión en ellos.

Crear un buyer persona es un excelente punto de partida en tu proceso de crecimiento. De este modo podrás delimitar mejor tu audiencia, investigarlos efectivamente y ver mejores resultados.

Para crear un buyer persona, necesitas tomar en cuenta, aspectos específicos de tu cliente como:

  • Edad
  • Género
  • Ingresos
  • Intereses
  • Perfil psicológico
  • Presencia digital
  • Puntos de dolor
  • Necesidades imprescindibles

Es mejor darle a tu buyer persona un nombre, como Ana, propietaria del spa, o Carlos, el contador. Esto creará una conexión personal con el usuario.

Una vez identifiques a tu persona, también tienes que saber en qué etapa están del customer journey.

El contenido que compartes a un usuario que aún no conoce tu marca, es muy diferente al contenido que tienes que crear para los usuarios que ya han tenido contacto con ella. También te ayuda a entender cuál vale la pena priorizar. 

Entender a tu audiencia y sus necesidades te dará una gran ventaja al momento de elegir esos elementos visuales que los convertirán en clientes fieles a tu marca.

3) Define tus elementos visuales

Hay infinidad de elementos visuales disponibles para ti: desde fotos de stock hasta gráficos originales. Pero, ¿cuál funciona mejor para tu estrategia y tu audiencia?

Pues bien, veamos algunos de los elementos visuales más populares, de acuerdo a las estadísticas de marketing de contenidos:

  • Fotos de Stock 
  • Infografías
  • Líneas de Tiempo
  • Ilustraciones
  • Videos
  • Presentaciones
  • Visualización de Datos
  • GIFs
  • Memes

La enorme cantidad de elementos visuales disponibles que encuentras hoy en internet es abrumadora. Y entiendo que tal vez quieras usar cada uno de ellos para hacer crecer tu contenido.

Pero quizás esta no sea una buena opción. Dependiendo del tipo de negocio y la audiencia a la que te diriges, puedes elegir entre uno o dos elementos visuales que te funcionen. 

Por ejemplo, puedes darte cuenta que las infografías son muy efectivas para atraer nuevos usuarios que quieren aprender más sobre tu marca. 

Por otro lado, las infografías no te darán la misma cantidad de impresiones en redes sociales que un GIF.

Si tienes un amplio conocimiento de tu audiencia y tus objetivos de marketing visual, podrás definir claramente qué elementos visuales funcionarán para tu estrategia de forma coherente.

4) Haz investigación de palabras clave para tus imágenes

¿Pensaste que la investigación de palabras clave era solo cuestión del marketing de contenidos? Las palabras clave y el posicionamiento en buscadores (SEO por sus siglas en inglés) también son un aspecto muy importante en el marketing visual.

La investigación de palabras clave, o keyword research, no solamente es una excelente forma de generar ideas para optimizar tu contenido, sino que aplicar estas palabras clave a tus elementos visuales puede además mejorar tu posicionamiento en general.

Al crear tu contenido escrito, tendrás que haber investigado palabras claves locales para tu contenido que tengan la oportunidad de posicionarse en los motores de búsqueda.

Puedes también usar esas palabras clave para ayudar a posicionar mejor tus elementos visuales en los motores de búsqueda, al escribirlas en estos lugares estratégicos:

  • Nombre del archivo
  • Título
  • Texto Alt

Siempre recuerda que con las palabras clave en el lugar correcto tu contenido visual alcanzará audiencias de manera orgánica.

5) Crea elementos visuales con tu marca

En una pyme el branding es muy importante. Los elementos visuales sumados a un imponente branding pueden mejorar radicalmente el top of mind, por lo tanto generar más conversiones.

Pero no debes confundir branding con solo el diseño de un logo. Hay muchos aspectos del branding de tu marca que debieran reflejarse en tus elementos visuales, como por ejemplo:

  • Colores 
  • Fuentes
  • Personalidad 

De hecho, tu negocio puede ser reconocido por medio del uso constante de la paleta de colores de tu marca.

Pasa lo mismo con las fuentes: si usas la fuente de tu marca estratégicamente en tu elementos visuales de marketing, las personas inmediatamente recordarán tu marca, incluso si tu nombre o logo no están presentes.

Algo que siempre debes resaltar es la personalidad de tu marca. Esto puedes lograrlo a través de tu tono de marca, tu estética o la emoción que quieras evocar.

Incorporar dichos elementos de marca de forma sutil, será una poderosa declaración ante tus usuarios por medio de atractivos elementos visuales, que contribuirán a aumentar tu alcance, hasta con una sola imagen.

6) Usa gráficos originales

8 pasos para elevar tu marketing de contenidos con elementos visuales

Hablando de branding, una de las mejores formas de destacar la personalidad única de tu empresa es creando gráficos originales.

Aunque las fotos de stock siguen siendo populares, ya tenían una intención específica al momento de tomarse, así que probablemente no sean muy útiles para dar a conocer tu marca de forma especial. Algo muy diferente a lo que pasa con una infografía, ilustración o un diagrama.

Sin embargo, puedes usar fotos de stock como base para hacer gráficos más creativos. Incluye una foto de stock en el fondo de la portada o post de tus redes sociales, y añade texto, íconos o superposiciones de colores para que tu imagen se vea única.

Crear gráficos originales puede ser todo un desafío, pero hay páginas web que ofrecen atractivas plantillas personalizables. 

Estos sitios te permiten crear cientos de elementos visuales en muy poco tiempo, únicos y perfectos para tu marca.

7) Reutiliza contenido

El punto esencial de este ejercicio para elevar tu marketing de contenidos con elementos visuales es reutilizar el contenido que ya tienes.

Aunque añadir elementos visuales es un tipo de reciclaje, también puedes hacerlo con el contenido visual que hayas creado. Por ejemplo:

Una sola infografía puede dividirse en varias partes que podrás compartir a lo largo de una campaña para facebook u otras redes sociales.

Incluso puedes reunir tus publicaciones en el blog o una presentación en un ebook que puedes usar como gated content (contenido cerrado) para aumentar las suscripciones y el tráfico de tu sitio.

Además puedes reutilizar los elementos visuales de tus redes sociales como títulos o encabezados en tus correos electrónicos o blogs.

Hasta tus videos pueden transformarse en GIFs que sean fáciles de compartir en tus redes sociales o boletines.

Como ves, el mundo del reciclaje de contenido es tan infinito como tu imaginación y ¡una excelente forma de hacer crecer tu contenido visual!

8) Analiza y repite

Ahora que ya hiciste el trabajo duro de convertir el contenido que ya tenías en atractivos elementos visuales, y luego usaste esas imágenes de mil maneras para alcanzar nuevas audiencias. Es el momento de ver si el experimento funcionó.

Debes saber que los objetivos que definiste al principio de este ejercicio serán tu guía en esta etapa final.

¿Cómo ayudaron los elementos visuales a alcanzar tus objetivos?  ¿Tu tasa de clicks aumentó en un 10%? ¿Tu proceso de contratación está llegando a cinco candidatos más que antes?

Analiza el comportamiento de tu contenido antes de que añadieras elementos visuales y luego compáralo con su actual rendimiento.

Compara las interacciones de tus redes sociales antes de empezar este ejercicio, versus tus interacciones actuales.

Una vez hayas examinado estos datos, entenderás qué funcionó y qué áreas necesitas mejorar.

Con ese conocimiento, puedes empezar a repetir este exitoso ejercicio y hacer que se eleve mucho más tu marketing de contenidos.

Author Bio

RELATED:  10 ideas para generar más leads con marketing de contenidos

8 pasos para elevar tu marketing de contenidos con elementos visualesDaleska Pedríquez

Daleska es una Growth Marketer en Venngage con experiencia en marketing de contenidos y SEO para empresas en la industria tecnológica. Licenciada en comunicaciones y con una especialización en marketing de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela.


Spread the love
  • 2
    Shares
1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.