Cómo mejorar el Posicionamiento de Marca de tu negocio o proyecto Digital?

¿Qué es y cómo mejorar el Posicionamiento de Marca de tu negocio o proyecto Digital?
Spread the love
  • 3
    Shares

Alguna vez te has preguntado: ¿cuál es el Posicionamiento de Marca que tiene tu negocio? Aunque tú no lo sepas, todas las empresas tenemos una cierta “posición” en la mente de los usuarios.

En otras palabras, dentro de nuestro sector comercial, la percepción positiva que tiene un potencial cliente de nuestra imagen y reputación, puede estar (o no) por encima de la de nuestra competencia.

Y estar en la mente del consumidor posicionado como una Marca de referencia, es una tarea muy árdua y compleja.

Aunque, todo este trabajo, te dará una gran ventaja competititiva.

Lo cierto es que ocupar este lugar destacado no se consigue de la noche a la mañana, en la mayoría de los casos se necesitará mucho trabajo y una estrategia pensada a largo plazo.

Pero, como siempre me gusta hacer en los artículos de mi blog, en este caso también comenzaremos por el principio:

¿Qué es el Posicionamiento de Marca?


El posicionamiento de marca es la percepción que tiene un usuario en su mente sobre la misma. Esta posición o lugar se consigue a través de una estrategia que permita a todo emprendedor o negocio dejar una huella única en la mente de sus consumidores, con el fin de generar una confianza y reconocimiento que los sitúe por encima de su competencia.

¡Aprende a potenciar tu Posicionamiento de Marca en Internet!

Por ello, deberías contar con todas las ayudas que puedan estar a tu alcance en cada momento, como acciones de formación, consejos de otros profesionales, atender a casos de éxito o asistir a eventos de tu sector.

Precisamente el tema de esta guía, que podrás leer a continuación, es precisamente del que se hablará los próximos días 4 y 5 de abril en la 2ª edición de #Posiciona18.

En este congreso online y gratuito podrás aprender de la mano de varios de los mejores profesionales del sector del Marketing Digital, el Branding, los Negocios Online y el Email Marketing.

Para apuntarte a #Posiciona18 u obtener más información puedes hacer clic sobre el siguiente banner:

Posiciona18: congreso Online y gratuito sobre posicionamiento de Marca en Internet

¿Puedo mejorar el Posicionamiento de mi Marca en un corto período de tiempo?

Precisamente ése es el tema de esta guía, para la que contamos con la colaboración de Miguel Sánchez, que en este 114º post de invitado nos desglosará, paso a paso, sus estrategias.

Seguramente creas que posicionar una Marca en Internet sea un proceso muy lento y donde deberás tener grandes dosis de paciencia. Y estás en lo cierto, pero él nos propone un método compuesto por 5 pasos donde podrás acortar parte de este camino.

Sin más dilación, aquí os dejo con la guía que Miguel nos ha preparado.


¿Cómo mejorar el Posicionamiento de Marca en el menor tiempo posible?

¿Cómo mejorar el Posicionamiento de Marca de tu negocio en el menor tiempo posible?

Hoy más que nunca, dada la feroz competencia existente, es necesario dejar huella en Internet a pesar del tiempo que esto requiere.

Pero hay métodos para hacer este proceso más rápido debido a que, a veces, necesitamos generar esa confianza en un periodo a corto plazo.

Por ejemplo, para acciones concretas como:

  • Lanzar un servicio o un producto
  • Dar a conocer tu negocio a un público que no te conoce de nada
  • Atraer nuevos interesados y convertirlos en prospectos, etc.

Dada la importancia de este tema, en esta guía te mostraremos los 5 pasos imprescindibles que debes conocer, que a continuación te pasaré a explicar más detenidamente y que pueden ayudarte a conseguir el objetivo final en menos tiempo.

Te invito a leer hasta el final, ya que intentaré darte las pautas para conocer cómo se hace esto de posicionar tu marca en un período más corto, debido a una técnica que se usa, sobre todo, para aportar valor de forma rápida.

Ésta es muy utilizada, incluso por varios de los profesionales mejor pagados de este sector.

¿Cuáles son los 5 pasos fundamentales para mejorar tu Posicionamiento de Marca?


Todos los pasos de esta estrategia llevan un orden y un significado concreto. Es por esto que mi recomendación es que lo leas en orden, pero para entenderlo es necesario pasar por todos.

Guarda estos pasos en un sitio bien visible donde los puedas recordar fácilmente:

  1. Identificar el mercado
  2. Ser diferente del mercado
  3. Tener un mensaje enfocado
  4. Atraer a la audiencia filtrada
  5. La conversación transformadora

Este proceso necesita un cambio de mentalidad, que es fundamental para que surta efecto, puesto que necesitamos que funcione en un corto período de tiempo.

1º Paso – Identifica tu mercado y transfórmate en un referente

Es difícil conseguir buenos resultados en poco tiempo, a menos que dispongas de un presupuesto en publicidad o tengas grandes contactos, con grandes personajes públicos o influencers del mercado.

Pero siempre es más fácil impactar en un mercado concreto (en tu nicho), por ejemplo:

  • Como diseñador de logotipos online.
  • Como el mejor restaurante de Barcelona de comida sana.
  • Como el mejor mecánico de Pontevedra de coches antiguos.
  • El mejor blogger sobre patinaje artístico, etc.

Solo es necesario ser una referencia en lo único que sea importante para tu negocio, algo que te haga diferente del resto en una solución que no estén ofreciendo los demás.

Seguro que eres muy bueno en algo que los demás no son tanto, no se han dado cuenta o simplemente no lo dicen, esa puede ser la clave.

Ahora bien, para ser un referente es necesario transmitir todo lo que necesitas que tu mercado opine de tu proyecto lo antes posible, antes de que se lleven una imagen equivocada de ti o de tu negocio.

Por ejemplo, en mi caso personal como orientador en negocios digitales de alto valor, utilizo un proceso corto, donde detecto el interés de las personas en un tema concreto, para que me conozcan y puedan confiar en mí antes de dar ningún paso.

Esto te lo explico de manera gráfica en este vídeo:

Seguro que si te hablo de un referente en marketing digital, te viene a la mente una imagen parecida a ésta:

Referentes en marketing digital

Seguro que no soy yo, porque yo no soy un blogger de influencia. Descubrí que necesitaba emplear mucho esfuerzo para conseguir lo que, por ejemplo, José Facchin y otros grandes del marketing digital han conseguido.

Pensé por tanto en una alternativa para conseguir el objetivo que buscaba, sin necesidad de ser un influencer de grandes masas, de hecho mi blog tiene pocas visitas, pero de muchísima calidad para mí.

He basado mi estrategia en llegar solo al mercado que me interesa, con una estrategia que hace que mis posibles clientes sepan que pueden confiar en mí, en un plazo muy corto de tiempo y confíen en la calidad de mis servicios, sin que el precio sea una objeción.

Y además he podido conseguir esto haciendo posicionamiento de marca con un gran foco.

Dicho de otra manera, no intento ser un referente para todo el mundo, sólo intento ser un referente para un público muy concreto: emprendedores que quieren construir un negocio online de alto valor, a través de un sistema digital.

Y esto me permite emplear menos esfuerzos que intentar ser referente para un grupo más grande.

2º Paso – Diferénciate de tu competencia

Una vez llegados a este punto, es necesario conocer mejor el mercado en el que te encuentras y todos los actores que participan en él.
Sólo así podrás diferenciarte. Si tienes dudas sobre este punto, usa los comentarios de abajo del artículo e intentaré ayudarte a tener más claridad.

Uno de los errores sobre el concepto de diferenciarte para mejorar tu posicionamiento de marca es el siguiente:

► Hacer cambios poco sustanciales, como cambiar el color de algo o la forma de un producto, poner un logo más bonito, o incluso hacer regalos que no tienen una utilidad de mucho valor.

► Otro ejemplo puede ser cuando obtienes como regalo un parasol de coche con el logotipo de la empresa.

Sin duda, es este parasol es una ayuda y el cliente lo acogerá gustoso, pero no es algo que te hará destacar de tu competencia, ya que cualquier otra empresa podría hacerlo de un momento a otro.

Siendo sinceros, este obsequio no va a conseguir que el consumidor pueda identificar tu marca como única, con quien desearían trabajar y con quién necesitan trabajar.

RELATED:  ¿Cómo vender en Amazon tus propios productos? “Tutorial completo y paso a paso”

A eso me refería con ser diferente.

Ser diferente en un mercado es resolver un problema que otros no están resolviendo en este momento, o incluso que sí que están resolviendo pero que no lo dicen.

Te lo demuestro con un ejemplo:

Seguro que alguna vez has comprado pizza, y seguro que no era la única pizzería de allí ¿cierto?. Todas las pizzerías saben lo que tardan aproximadamente en hacer una entrega.

Hay veces que las tienen en 20 minutos, otras veces que pueden tardar algo más, pero en realidad saben que mientras antes las sirvan más contentos quedarán sus clientes.

¿Cómo puede diferenciarse una pizzería de otra si hacen lo mismo e incluso hay más como ella a su alrededor?

Pese a que lo más importante para el consumidor o clientes en este tipo de productos es que su sabor sea óptimo, la originalidad en la entrega también cuenta.

Una pizzería que en este aspecto se diferencia de una forma muy espectacular del resto es “Francesco’s”, que realizan la entrega a domicilio a través de drones.

Esto deja, como te puedes imaginar, perplejos a propios y extraños, sobre todo a las personas que por el camino ven por la calle un dron con una pizza a cuestas.

¿No te lo crees? Aquí te dejo un vídeo que lo demuestra. Seguro que, como mínimo, consigue sacarte una sonrisa.

La pregunta aquí sería si estos drones también son capaces de llamar al timbre de tu casa y preguntar por el titular. Pero esto ya sería tema para otro tipo de artículos.

Otra cosa no, pero diferentes, seguro que son.

3º Paso – Enfocar tu mensaje a tu público objetivo

Entendido el paso anterior, podemos continuar con el tercer paso: el mensaje.

Necesitamos tener en cuenta que diferenciar tu idea de negocio y tu mensaje van unidos de la mano.

El uno sin el otro no pueden funcionar, no pueden estar separados porque, si fuese así, el negocio caería en la misma inercia de los demás proyectos que son invisibles a los consumidores.

Hay muchos síntomas que detectan que tu mensaje no es el apropiado y no te hace diferente del resto, y por supuesto no servirá para posicionarte rápido.

Estos síntomas son:

  • No consigues llamar la atención de tu público objetivo.
  • Solo atraes a personas que te buscan por ser el más barato.
  • Tus clientes te exigen cosas que no entraban en tu oferta.
  • La gente te preguntan, piden presupuestos, pero se marchan para siempre y no vuelven.
  • Tus conversiones son pocas, nulas o inexistentes.
  • A pesar de tener una gran lista de contactos, de seguidores, etc., no consigues apenas resultados.

Puede que te suenen algunos de estos síntomas, si es así vamos a encontrar una solución: unir tu mensaje con lo que te hace diferente (recuerda el ejemplo de la pizzería).

Analiza por un instante el modelo de negocio y el mensaje. Se ha convertido en un reclamo fabuloso, de hecho a mí me parece excelente y muchos consumidores se sentirán atraídos solo para ver si la consiguen gratis.

A primera vista puede parecer que la pizzería podría perder dinero, por la inversión que requiere comprar un dron, pero en ocasiones lo hacen de forma intencionada para correr la voz de forma viral y atraer a un gran número de nuevos clientes a su establecimiento.

En el mundo digital, a esto se le llama “imán de prospectos o lead magnet” es la herramienta encargada de atraer al público correcto, para luego convertirlo en un fiel cliente.

Más ejemplos de casos de éxitos, actuales y reales de Posicionamiento de Marca:

Recuerda que hay marcas que se posicionan de forma rápida con un simple mensaje que les diferencia del resto.

Un buen ejemplo es Apple:

Posicionamiento de Marca de Apple

Si te paras a analizar, Apple fabrica ordenadores, igual que podían hacer otras empresas, igual que hizo MicroSoft, igual que hacen otras compañías.

Pero Apple no vende ordenadores, sino que su negocio lo centran en ofrecer soluciones para generar y compartir contenido, hacer y escuchar música, crear imágenes espectaculares, estar conectados, etc.

Su mensaje está enfocado en algo diferente al resto y no tiene nada que ver con la fabricación de computadoras o aparatos electrónicos. Su mensaje va directo a solucionar necesidades.

Más ejemplos, seguro que conoces el posicionamiento de marca que tiene McDonalds:

Mensaje de la marca McDonalds

Más arriba comentaba que necesitas posicionarte tal y como quieres que tus consumidores te vean, si no es así, pueden llevarse una impresión diferente a la que quieres para tu proyecto.

En esta imagen se puede apreciar perfectamente cómo a través de su mensaje intenta eliminar ese pensamiento de que la comida rápida es mala para la salud y muchas opiniones en contra de la mala calidad de sus productos.

Con este mensaje, intentan posicionarse rápidamente como un momento saludable y nutritivo para compartir en familia. Como puedes comprobar, su enfoque no está en venden hamburguesas.

Resumiendo: Tu mensaje tiene que ser diferente para no caer en la misma inercia que la mayoría de los negocios invisibles y poco reconocidos.

4º Paso – Segmenta

Hay pocos emprendedores que hacen este paso, filtrar a tu audiencia, y es uno de los pasos más importantes para conseguir el objetivo propuesto, que en un corto período de tiempo consigues un posicionamiento de marca entre los más reconocidos de tu sector, además de ganar posición como referente en tu mercado de forma rápida.

Filtrar es atraer al público adecuado y repeler al público no adecuado: ¿cómo se filtra a un público para que te reconozca de forma rápida?

La respuesta es: solucionando un problema específico y adelantando las condiciones para trabajar contigo.

Empezando por el principio, la especialidad

Imagina un problema tan grande como puede ser un problema de salud, has roto con la pareja de tus sueños, tus clientes se están marchando a tu competencia o la imagen de tu marca espanta a tus clientes.

¿En quién confiarías más?

► Por ejemplo, en el caso de problemas de salud como el corazón: ¿le confiarías tu vida a un médico de cabecera, o a un especialista cardiólogo?

► En el caso de una ruptura dolorosa: ¿le confiarías tu problema a un terapeuta generalista, o a un especialista en parejas?

► En el caso de que tu imagen espante a tus clientes: ¿le confiarías la imagen de tu negocio a un amigo que sabe usar PhotoShop o a un experto en creación de marcas y comunicación a través de logos?

Un buen ejemplo de este tipo de filtros son las marcas de coches de lujo o caros.

Posicionamiento de Marca para coches de lujo

Hay veces que se piensa que el único requisito necesario comprar un coche caro es tener dinero, pero está demostrado que cada marca tiene su filtro y sus preferencias.

Ellos prefieren que su coches los tengan solo el tipo de clientes que ellos consideran más relevantes.

La intención de este tipo de empresas es que sus clientes atraigan a más clientes como ellos, que la imagen que transmita sea exactamente la que ellos quieren, personas que se mueven en unos círculos concretos y que les atraerán más clientes como ellos.

Resumiendo: Cuando se expone una marca como experta en una especialidad y adelanta las condiciones para colaborar, los posibles clientes no perciben esa oferta como una más, sino que verán la mejor opción para solucionar su problema.

Y ahora vamos a trabajar la otra parte imprescindible para filtrar, las condiciones

Es necesario hacer una criba, para quien quiera trabajar contigo o recibirás muchísimas ofertas de clientes que no te interesan.

Mi consejo es disponer de un colador “a través del mensaje y sistemas de contacto”, para atraer solo a los mejores posibles clientes.

Aunque puede que en este momento te encuentres en situación de pocos o ningún cliente, este filtro será tu mejor aliado. Me explico mejor.

Si inviertes tiempo en clientes que te ocupan demasiado tiempo y no te están aportando nada como, beneficios, reputación (porque te recomiendan), respeto, etc..

Entonces la situación obliga a dejar atrás otro tipo de clientes que además de estar dispuestos a pagar lo necesario por tu gran solución, serán clientes agradecidos por haberles ayudado, y ellos te recomendarán a más clientes como ellos.

RELATED:  ¿Cuál es el mejor editor de vídeos? 20 Programas para editar vídeos Online gratis

Mi recomendación es introducir un elemento intermedio capaz de filtrar a este tipo de prospectos y clientes.

Un formulario, una plataforma para reserva de citas.

Puedes visualizar la mía, en el siguiente ejemplo:

Una llamada telefónica donde le harás preguntas, etc., sea lo que sea, necesitas conocer a la persona antes de llegar a invertir tiempo en ella.

Utiliza preguntas de este tipo para filtrar a tus posibles clientes:

  1. ¿Es importante para ti? [tu solución]?
    Ejemplo: ¿Es importante para ti recuperar a clientes que se van a la competencia?
  2. ¿Tienes en este momento [tu solución]?
    Ejemplo: ¿Tienes en este momento recursos económicos para crear un plan de acción y una estrategia para atraer a tus clientes desmotivados?

Su respuesta da a conocer un indicativo muy alto del tipo de cliente. Si no fuese el tipo de cliente ideal, solo se debe responder muy amablemente explicando por qué no puedes ayudarle.

Si conoces una solución que se ajuste mejor a lo que busca, amablemente se le puede indicar, dándole el contacto de otra persona, empresa, herramienta, etc.

Yo mismo lo hago con posibles clientes que no puedo ayudarles y quedan totalmente satisfechos conmigo, créeme, te vas a sentir genial cuando hagas esto, la idea es ayudar mientras esté a nuestro alcance..

En resumen:

La mejor forma de hacer un filtro y que lleguen solo los posibles clientes a través del posicionamiento de marca que deseas, es ser el mejor en una sola cosa: en problemas del corazón, en problemas de pareja, en crear logotipos, en Posicionamiento SEO, etc. y anteponer tus condiciones de trabajo, disponibilidad, capacidad de inversión, preparación, etc.

Es en este momento es donde se produce un posicionamiento de marca, para dejar de ser un simple médico, terapeuta o diseñador, en un especialista y empiezas a ocupar el lugar de un experto en la mente de tus potenciales clientes.

5º Paso – La conversación transformadora

El último paso es el interruptor donde se produce la “MAGIA” para conseguir de forma rápida posicionarse como la persona o la empresa referente en un mercado.

Los demás pasos son imprescindibles para que esto funcione, porque sin definición de la solución en el mercado, sin llamar la atención del público y diferenciarte, y si el mensaje no ha conectado con ellos es imposible llegar a este paso.

En este paso el público y la audiencia van a llegar filtrados a través del interés causado y el deseo de saber más sobre ti y sobre tu negocio o proyecto.

Un ejemplo de cómo llegar llegar a la transformación es éste:

Web de 8belts

Claramente su conversación está basada en cómo pasar de no saber inglés a saber comunicarte en ese idioma en cuestión de meses.

Si visitas la página web de 8Belts, te darás cuenta que todo gira alrededor de esa conversación, de cómo te encuentras ahora que no sabes inglés y que pasará en unos meses cuando realices su método.

La conversación transformadora es lo que le vas a contar a esa persona que ha mostrado un interés en tu negocio, a través de un problema o deseo y que necesita ir desde el punto donde se encuentra, hasta el punto en el que quiere estar.

“Yo le llamo el viaje”.

En este caso, como el objetivo es conseguir posicionarnos en cuestión de minutos en su mente, la estrategia que usemos es extremadamente importante para el éxito.

La conversación transformadora es el viaje que un cliente ideal necesita realizar para llegar a conseguir lo que quiere y que no sabe el camino para llegar a su destino.

Recuerda cuando alguien tiene un problema, por ejemplo, que los clientes de un emprendedor se van a su competencia o que no tiene las herramientas para captar nuevos clientes cada día, cada semana, cada mes, etc.

En este caso sería la de dar claridad en el camino que debe de tomar un emprendedor en cada momento para que no se sienta perdido y sepa qué dirección tomar sin que nada lo bloquee y que lo tenga paralizado.

La conversación transformadora es el antes y el después de conocer tu solución, es un ¡woo!, ¿cómo no he conocido antes esto?

El paso que se debe de dar en este momento es el siguiente y no insistir en mostrar la parte técnica, años de estudio, cursos, másters, etc.

Por ejemplo, ante un menú de restaurante no es bueno tener esta conversación:

  • Lleva muchas horas elaborarlo.
  • 5 Personas para que esté a tiempo.
  • Los mejores cubiertos y los más caros.
  • 2 años para conseguir la receta.

Todo eso es irrelevante para la mente de tus clientes ideales, aunque no te lo digan.

Tus clientes quieren saber cómo les vas a ayudar ese menú a comer un plato exquisito sin preocuparse por su peso, o que les recuerde a los platos de su abuela, o que les haga transportarse a un país en concreto, etc…, es decir a conseguir lo que quieren, ya sea una experiencia, un deseo o solucionar un problema.

Es en esta conversación donde el público descubre todo eso, en escucharles, en saber lo que necesitan y finalmente en que les cuentes cómo les vas a ayudar y van a conseguir ese deseo o necesidad.

La conversación que desean tener es:

  • ¿Cómo les vas a hacer que vivan una vida normal aún con problemas de corazón?
  • ¿Cómo van a recuperar su pareja y vivir muchísimos años felices?
  • ¿Cómo van a recuperar clientes que se marcharon y no volvieron jamás?
  • ¿Cómo van a conseguir nuevos clientes gracias a una persona que le acompaña en cada paso…?

Esa es la parte que más hay que trabajar.

Antes de invertir en maquinaria para producir un producto o un servicio, es más importante invertir en saber qué es los consumidores de un mercado necesitan, para luego ofrecerles ese producto o servicio.

Invitarlos a un café y hablar con ellos.

Si hablas con 5 ó 6 prospectos, puedes descubrir lo que necesitan, llamadas por teléfono (incluso después de que contraten o compren algo de tu negocio), para interesarte y saber cómo les ha ido, etc.

Es necesario ponerse en sus zapatos y obtener todo el feedback posible, para mejorar esa conversación transformadora con otros posibles clientes.

Cuando hay altos indicadores de una idea exitosa, entonces es el momento de invertir en maquinaria, herramientas o lo que sea necesario para ofrecer esa solución.

Curso de Community Manager

Conclusiones

En la búsqueda del posicionamiento de marca, debes de centrar el foco en pensar e investigar una idea de negocio y adaptarla a lo que los consumidores necesitan, y no en lo que tú crees que necesitan.

Usar la creatividad para desarrollar una buena solución, pero para el posicionamiento y procesos de venta es mejor utilizar la ciencia, lo que ya está probado, lo que ya sabemos desde hace muchos años que funciona.

Todo este proceso tiene un orden lógico y coherente, un paso a paso infalible, y que si algo no va bien es porque una parte del proceso se está haciendo mal y no lo hemos detectado.

Lo mejor de los negocios en internet es que todo se puede medir y se puede detectar donde se encuentra el error, qué hay de arreglar, que tiene que mejorar y qué se debe dejar como está.

Mi intención en este momento es que al empezar a crear este proceso desde el paso 1 hasta el paso 5 de forma eficaz, permita a los emprendedores conectar y posicionarse en unos minutos después de que alguien te conozca por primera vez.

¿Estás de acuerdo con estas fases que planteamos para conseguir un buen posicionamiento de marca?

¿Qué acciones te frenan a la hora de posicionar la tuya en Internet?

Imágenes principales (Teamwork) de Freepik.

Déjanos tu opinión, ya que para nosotros es importante conocer cuál es tu caso concreto.

Siempre me ha apasionado vivir sin horarios y sin las barreras típicas de un empleado, por ello he trabajado duro para construir un negocio donde además de ayudar a otras personas a través de mi blog, conferencias, mentoring, cursos, etc. disfruto viendo como pongo mi granito de arena en cambiar este mundo.

 

Entrada original desde el Blog de José Facchin https://josefacchin.com/como-mejorar-posicionamiento-de-marca/


Spread the love
  • 3
    Shares
0 I like it
0 I don't like it